Zarangollo murciano
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 40 minutos
Balance vegetal – animal:
Ingredientes
4 huevos
2 cebollas dulces
1 cebolla roja
3 o 4 calabacines
1 remolacha
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida (opcional)
Sal
Productores
HUEVOS
El Olivar de la Bankiva
(Certificación Ecológica CAEM)
Perales de Tajuña
CALABACINES, cebollas y remolacha
Riconatura
(Certificación Ecológica CAEM / Producto Fresco del Soto del Grillo)
Parque Agroecológico Soto del Grillo, Rivas Vaciamadrid
Preparación del plato
El zarangollo murciano es sencillo de cocinar pero muy completo en cuanto a nutrientes, ya que es rico en minerales, vitaminas, fitonutrientes, proteínas y lípidos. Se puede tomar como aperitivo, cena ligera o comida, acompañando una carne, un pescado o con ensalada, como en nuestro caso. Los huevos ecológicos nos dan la garantía de que, además de ser saludables para las personas y el medio ambiente, se cuida del bienestar de las gallinas.
La característica de los huevos ecológicos es el color amarillo de su yema, a diferencia del color naranja de las gallinas criadas en jaula o camperas que no son ecológicas, ya que no se utiliza ningún tipo de colorante en el pienso y mantiene el color amarillo que le da el maíz. En ocasiones se puede aportar a la dieta flores tagetes y pimentón de La Vera que dan un tono amarillo más oscuro a la yema, a modo de colorante natural.
Este plato es un revuelto de cebolla, calabacín y huevo típico de la huerta murciana, pero existen variedades de este plato en otras regiones de España. Se trata de una receta tradicional elaborada con hortalizas de temporada –primavera y verano–, aunque nuestro consejo es que también sean de proximidad y ecológicas.
Pasos:
1. Lavar, pelar y trocear las cebollas y calabacines. La piel del calabacín se puede dejar o quitar, según las preferencias de cada cocinera o cocinero. El calabacín se puede cortar en dados o en rodajas.
2. Calentar en una sartén grande 3 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla a fuego lento hasta que empiece a pochar.
3. Añadir el calabacín y sal al gusto y cocinar a fuego lento en su propio jugo, removiendo hasta que el calabacín quede tierno.
4. Mientras se cocinan las hortalizas, pelar una remolacha y trocear en tiras finas. Colocar en un lateral del plato y añadir el ajo muy picado por encima, sal y aceite.
5. Cuando el calabacín está tierno y se ha evaporado parte del agua, añadir los huevos enteros sin batir y, a fuego siempre lento, mezclar y remover para hacer un revuelto jugoso. Terminar de emplatar junto a la ensalada de remolacha y listo para comer.
El paisaje
En uno los olivares característicos de la comarca de Las Vegas, en Perales de Tajuña, es donde Beatriz Quero empezó en 2020 el proyecto El Olivar de la Bankiva. De profesión trabajadora social y amante de la naturaleza y la agroecología luchó durante varios años para conseguir un proyecto viable cuyo ideario es que sea sostenible y ofrezca un alimento de calidad, fresco y saludable, y con certificación ecológica en la Comunidad de Madrid. Pero sobre todo, la idea es que las 720 gallinas de raza Isa Brown que viven en la actualidad en la granja estén cómodas y lo mejor posible.
Acorde a la normativa, en esta granja ecológica las gallinas tienen mucho espacio tanto en la nave, donde se encuentran los bebederos, comederos y las zonas para dormir, como en el exterior donde prácticamente hay unos 10 metros cuadrados por gallina, con parques para pasear y picar que van rotando para que se puedan regenerar. Además de las aceitunas que complementan la dieta de las gallinas, los árboles les ofrecen sombra y refugio. Tras la puesta de huevos, salen sobre las 11 de la mañana y pasan el día al aire libre hasta que vuelven a dormir a las naves, aunque Beatriz las pastorea con frecuencia por el resto de la finca para que vayan cogiendo confianza y poderlas observar para comprobar que se encuentran bien.
Otra idea importante de El Olivar de la Bankiva es que el producto sea lo más cercano al consumidor y llegue pronto y fresco, de manera que el 70% se distribuye directamente y el resto se vende en algunas fruterías, grupos de consumo o colaborando con otros productores.
En el Parque Agroecológico Soto del Grillo, junto al río Jarama y ya en el Área Metropolitana, se encuentra La huerta de Riconatura, de donde proceden las hortalizas de esta receta. En este entorno de gran valor paisajístico junto al Parque Regional del Sureste, Félix Ledesma y David Cruz cultivan la huerta cuidando el producto, el entorno y la salud de las personas.
Esta huerta de proximidad, en cuanto a su comercialización, se cultiva de forma ecológica, libre de productos químicos. Parte de su cosecha cuenta con certificación ecológica y toda tiene el sello Producto Fresco Parque Agroecológico Soto del Grillo.
Fotografías: El Olivar de la Bankiva y Fundación Vida Sostenible.
Deja tu comentario