El sábado 25 de mayo realizamos una ruta agroturística a la huerta Ecodebio, uno de los proyectos de producción hortícola y ganadera que se desarrollan en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, en la ribera del río Jarama, y del que son protagonistas Juan y Natalia.

 

 

Al llegar a la huerta nos recibió Juan, y tras saludarnos y presentamos comenzamos nuestra visita hablando sobre los valores del paraje en el que nos encontrábamos. Un espacio agrario entre lagunas (El Soto, Picón de los conejos y El Raso) y cantiles de gran variedad faunística, en el que las actividades agrícolas y ganaderas deben estar en el marco de la agroecología, y respetar los preceptos de las figuras de protección a las que aporta territorio este espacio: el Parque Regional del Sureste y de la ZEPA/LIC de la Red Natura 2000 Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama.  

A continuación, Juan nos habló de los inicios de Ecodebio. Esta huerta con certificación ecológica del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) es un proyecto de su padre, y Juan tras acompañarle en las tareas de la huerta, decidió aceptar el reto del relevo generacional cuando llegó el momento. Más tarde se sumó Natalia, quién en la actualidad lidera el proyecto. Ambos, Juan y Natalia se encargan de gestionar todo el proceso desde la producción hasta la comercialización.

 

En su parcela cultivan al año 50 verduras y hortalizas de temporada, así como algunas plantas culinarias y medicinales. En nuestra visita pudimos conocer qué conlleva el cultivo ecológico certificado y cómo organizan y planifican la huerta de temporada para poder contar con verduras y hortalizas variadas todo el año.

 

Poco a poco fuimos acercándonos a cada espacio en los que estaba organizada la huerta (los espacios van cambiando en función de la planificación y la rotación de cultivos): lo que quedaba de la huerta de invierno, los frutos de la huerta de primavera, el sector en el que se estaba preparando la huerta de verano, en ese momento, la zona en barbecho. Nos detuvimos en cada sector y lomo, descubriendo las asociaciones de cultivos, las curiosidades y cuidados de algunas plantas, lo que se come y no se come de las plantas, lo que deberíamos aprender aprovechar de las plantas, los cultivos tradicionales y los “cultivos de moda”, así como el cuidado que hacen del suelo para mantener y aumentar su riqueza. 

 

También hablamos sobre las consecuencias de los cambios bruscos de humedad y temperatura de esta primavera en la huerta. Una de ellas ha sido el entallado rápido de algunos cultivos y por lo tanto su pérdida, aunque Juan y Natalia los mantienen ya que su floración atrae a los polinizadores y facilitan sombra a otros cultivos, que serían difícil de mantener con los calores que ya despuntan.

La abundancia de lluvias y la subida de temperaturas también hacen que crezcan una y otra vez las hierbas competidoras, por lo que es necesario realizar tareas de escardado manual constantes durante algunas semanas, a pesar de que cubren los lomos con plástico para ello y mantener la humedad. El uso del plástico, como siempre que visitamos una huerta, hace que nos preguntemos por su eliminación y salgan a debate cuestiones como los precios de otros materiales y su rápida degradación con los cambios bruscos de temperatura. Un reto pendiente hacia la sostenibilidad.

 

Al final de la huerta, ya cerca del río Jarama, nos detuvimos a hablar sobre el modelo de comercialización de Ecodebio: pedidos particulares, grupos de consumo y mercados de productores. Un modelo basado en una relación directa entre producción y consumo, entre el mundo rural y la ciudad. En definitiva en el establecimiento de relaciones de confianza entre las personas que producen los alimentos y las que los consumen. 

 

Todo ello nos llevó a descubrir de primera mano en qué consiste la producción de alimentos ecológicos locales y de temporada, y a conocer algunas de las prácticas agroecológicas que llevan a cabo productores como Ecodebio

Para finalizar nuestra ruta Juan y Natalia nos tenían preparado un rico detalle: un paquetito de habas para que degustáramos uno de sus productos de cultivo ecológico en casa. Con ellas cocinamos una receta tradicional que podéis consultar en nuestro Recetario: Habas guisadas con sus vainas.

Muchas gracias a todos los asistentes a esta ruta por el interés mostrado en la actividad y a Juan y Natalia por compartir con el grupo su proyecto.

Sí queréis saber más sobre el proyecto de Ecodebio o comprar sus productos de la huerta, os recomendamos visitar los mercados de productores que se celebran en Madrid ciudad los fines de semana o los mercados itinerantes La Despensa de Madrid por los municipios de la región.

Lola Hermida

Fotografías: Lola Hermida (Fundación Vida Sostenible).