Dentro de nuestras rutas agroturísticas de esta primavera hemos podido visitar Nuestras Huertas, una iniciativa puesta en marcha hace 10 años por Christian y Carlos, que promueve la agricultura agroecológica, fomentando el cultivo de alimentos frescos y saludables a la par que se fortalecen los lazos comunitarios.
Ubicada en Bustarviejo, a 60 km de Madrid y 1.220 metros de altitud dentro de un precioso valle, se encuentra el terreno que aloja La Huerta de Abril y el Mercado a pie de huerta. Es a la sombra de este mercado que empezamos la ruta de la mano de Christian, que nos recibe contándonos en qué consiste Nuestras Huertas, un proyecto que nació para cubrir la necesidad de distribuir los alimentos cultivados en La Huerta de Abril. Además pudimos saber un poco más de las actividades que realizan (talleres de técnicas de cultivo, compostaje, acciones educativas, etc.) y de su papel dentro de la Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid (UHAM).
Nada más empezar nuestro camino por la huerta Christian nos invita a observar a nuestro alrededor y a probar algunas de las plantas y flores que vamos encontrando, como por ejemplo las flores de salvia.
Muchas de las flores que nos vamos encontrando a lo largo de la huerta, y en concreto en las cabeceras de los bancales, tienen como objetivo el atraer insectos para mantener a raya determinadas plagas –como por ejemplo las mariquitas– o la polinización de los cultivos.
Lo primero que encontramos al entrar en la huerta a parte de las flores son las lechugas. Hoja de roble, Batavia, cogollos de Tudela, blanca de Tudela… son algunos de los tipos de lechugas que podemos encontrar, todas con un aspecto tan rico que dan ganas de comerlas allí mismo. Siguiendo nuestro recorrido por la huerta encontramos también otras hortalizas como las acelgas tanto blancas como rojas y amarillas.
Como curiosidad Christian nos enseñó y dió a probar dos hierbas “olvidadas”. Una de ellas es el cenizo (Chenopodium album) considerada recientemente como una mala hierba porque crece entre los cultivos, aunque tiene utilidades muy diversas desde medicinales hasta alimentarias, ya que tiene un sabor entre la espinaca y el espárrago. Otra de las hierbas olvidadas que pudimos probar es el cebollino plano árabe cuyas hojas tienen un fuerte sabor a ajo.
Siguiendo por el camino de las hierbas medicinales Christian nos presenta el ajenjo dulce o ajenjo chino (Artemisia annua), una hierba muy utilizada en el campo de la medicina y farmacéutica para la elaboración de medicamentos contra la malaria o el asma. De hecho Christian nos cuenta que era común entre los pastores de montaña el fumar esta hierba que les ayudaba a respirar mejor.
Separando las diferentes zonas de cultivo encontramos arbustos de moras y frambuesas, otra gran manera de atraer biodiversidad a la huerta, y sobre todo polinizadores.
Para reponer fuerzas tras nuestro paseo Christian nos prepara una rica infusión con las diferentes hierbas aromáticas que crecen en la huerta y que ha ido recogiendo. Con él aprendemos que para que la infusión nos salga perfecta el agua debe estar a 90ºC y no debemos dejar las hierbas más de 2 minutos, porque entonces perderemos el dulzor que nos pueden dar las hierbas frescas y la infusión nos sale amarga.
Terminamos la visita en el invernadero viendo los plantones y semilleros preparados para la temporada siguiente, y siendo hortelanos y hortelanas por un rato plantando plantones de fresa que luego pudimos llevarnos a casa.
Para seguir con nuestro papel de hortelanos y hortelanas cogimos cestas y acompañamos a Christian y recogimos lechugas, cogollos, cebolletas y acelgas para luego poder cocinar y disfrutar en nuestras casa.
Además de las verduras que pudimos recoger en la huerta, también vimos la gran variedad de productos ecológicos y agroecológicos que tienen a la venta en su Mercado a pie de huerta: fruta, verdura, vinos, quesos… Os invitamos a acercaros y descubrirlos.
Muchas gracias a Christian y el resto de personas de Nuestras Huertas por permitirnos conocer mejor su proyecto.
Carlota López
Fotografías: Carlota López (Fundación Vida Sostenible).
Excelente trabajo, Felicidades!. Un Sí por mas acciones como estas. #Sostenibilidad alimentaria #Vidasaludable #Medioambiente.
Bendiciones!