Vichyssoise o crema fría de puerros
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 45 minutos
Balance vegetal – animal:
Ingredientes
3 puerros grandes de Huerta del Chorrillo
200 g de patatas de Huerta del Chorrillo
500 ml de caldo de pollo o de verduras
500 ml de leche
50 g de AOVE ecológico Oleum Laguna
Sal y pimienta al gusto
Productores
PUERROS y PATATAS
Huerta del Chorrillo, Lonja Agroecológica
(Productos de proximidad)
Paracuellos de Jarama
AOVE ecológico
Oleum Laguna de Blas
(Certificación Ecológica CAEM / MG Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Villaconejos
Preparación del plato
Durante estos días de calor lo mejor es cocinar platos fresquitos. Tenemos la suerte de que están de temporada los puerros y las patatas, las estrellas de la vichyssoise, una crema fría de origen francés.
Aunque lo mejor es comerla fría también se puede comer caliente, todo va según gustos.
Pasos:
1. Limpiamos y pelamos las patatas y los puerros y troceamos.
2. En una cazuela honda ponemos aceite para sofreír el puerro y la patata a fuego suave para que el puerro no se queme.
3. Cuando el puerro esté blandito agregamos la leche y el caldo, y lo dejamos hervir hasta que la patata esté tierna
3. Salpimentamos y trituramos todo bien con la batidora.
Si decidimos tomarla fresquita, lo mejor es esperar a que se enfríe y meter en la nevera.
Aunque en esta receta se utiliza solo la parte blanca del puerro, no debemos tirar la parte verde. Se puede picar en juliana y freír para dar un toque crujiente a la crema y adornar.
El paisaje
La Huerta del Chorrillo se ubica en Paracuellos del Jarama, en la fértil vega del río Jarama, rodeado de bosques ribereños y pinares que pertenecen al LIC/ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares, espacio que cuenta con un total de 18 tipos de hábitats naturales, de los cuales 3 son prioritarios.
Esta zona está fuertemente urbanizada e industrializada, aun así encontramos pequeños oasis de diversidad como la Huerta del Chorrillo de donde vienen los alimentos principales para esta receta.
Para hacer esta receta nos acercamos a La Lonja Agroecológica en el Mercado de San Fernando, punto de venta de las verduras y hortalizas que se cultivan en la Huerta del Chorrillo y donde puedes encargar y recoger sus cestas semanales con verdura fresca recién cogida de la huerta.
Allí pudimos hablar con Luis Velasco, cuyas manos y trabajo están detrás de este proyecto, y nos contó que las tierras donde se encuentra la huertas pertenecen a su familia desde hace cuatro generaciones. En ella cultiva de manera agroecológica todo tipo de productos de temporada que riega con el agua que brota de un manantial ubicado en su finca. Luis compartió con nosotros la biodiversidad que ha podido observar a largo de los años asociada a este manantial y que se extiende por su finca como por ejemplo libélulas, aunque la falta de lluvias y el crecimiento de Paracuellos del Jarama alrededor de la huerta ha hecho que poco a poco esa biodiversidad vaya cayendo.
Uno de los objetivos de la Huerta del Chorrillo es dar a conocer los beneficios de la agroecología, por ello participan en mercados agroecológicos de Madrid, y en otros espacios de difusión. Además forma parte del proyecto Madrid Agrocomposta, una red en la que participan centros escolares, mercados de abastos, huertos urbanos comunitarios (RHUM) y vecinos donando su materia orgánica para que, o bien se composte de manera comunitaria en los huertos escolares, o bien sean los agricultores quienes lo composten, directamente, en sus huertas ecológicas para obtener abono para sus tierras.
La agroecología es un método de producción que maneja la tierra con los ecosistemas en mente, es decir, busca cultivar alimentos de la mejor calidad mientras cuida del entorno y el paisaje. Teniendo en cuenta que la zona del río Jarama que pasa por Paracuellos es la más deteriorada de todo el tramo medio –debido a que es una zona de alto crecimiento urbanístico e industrial– es importante que la producción de alimentos no contribuya a esta degradación, si no que facilite su conservación y promueva su biodiversidad.
Al sur de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas encontramos un paisaje predominado por olivares y es donde se ubica el productor de aceite de oliva virgen extra ecológico (AOVEE) que vamos a utilizar. Oleum Laguna es un AOVE que se obtiene mezclando las variedades de aceituna arbequina y cornicabra, lo que le da un sabor, olor y color intensos que le ha merecido varios reconocimientos internacionales. Además de contar con la certificación ecológica pertenece a la marca de garantía Aceite de Madrid, te invitamos a descubrir más sobre ella en nuestro Blog.
Fotografías: FVS, Huerta del Chorrillo y Oleum Laguna.
Deja tu comentario