Patatas revolconas o peluchonas

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 50 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 1

Ingredientes

4 patatas
1 cebolla
4 pimientos pimientos verdes italianos
1 loncha de panceta (opcional)

Aceite de oliva virgen extra ecológico
Pimentón dulce de La Vera
Guindillas (opcional)
Sal

Productores

HORTALIZAS y VERDURAS (patatas, pimientos, cebollas)
Más Que Tierra
(Productos de proximidad, prácticas agroecológicas)
Titulcia

AOVE ecológico
La Aceitera de la Abuela – Mantua Carpetana
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado)
Titulcia

Preparación del plato

Receta de patatas revolconas o pelusonas
Patatas revolconas o pelusonas

El pasado otoño realizamos una ruta agroturística a la huerta agroecológica Más Que Tierra en Titulcia. En ella Jorge y Sergio nos hablaron del manejo que hacen de su huerta, de este enclave de la vega del Tajuña y de otros productores del municipio. Nuestra visita finalizó disfrutando de unas ricas patatas revolconas o peluchonas riquísimas con pimientos fritos y torreznos, preparadas por Sergio siguiendo la receta tradicional del sur del Ávila y norte de Extremadura, y que pudimos degustar junto a otros productos de Titulcia: pan de la panadería del pueblo, vino blanco y tinto de Bodegas Viña Bayona y aceite de oliva virgen extra ecológico de La Aceitera de la Abuela

Os invitamos a preparar este sencillo primer plato o aperitivo que degustamos con patatas, cebolla y pimientos de la huerta de Más Que Tierra y otros productos de Titulcia.

Pasos:

1. Para preparar las patatas las lavamos, pelamos y troceamos. Las cocemos entre 20 y 30 minutos con un poco de sal.

2. Mientras las patatas se hacen pelamos y troceamos la cebolla en tiras finas. La sofreímos en una sartén –podemos añadir guindilla si es de nuestro gusto. Una vez que esté suave y con el color deseado añadimos el pimentón. Mezclamos bien y reservamos.

3. Cuando estén blandas las patatas las sacamos de la cazuela, reservando el agua. Con un tenedor o chafador machacamos las patatas, agregando poco a poco agua de la cocción, hasta que quede un puré homogéneo que no sea demasiado cremoso –podemos dejar algún pequeño tropezón.

4. Añadimos el sofrito a las patatas machacadas, mezclamos y añadimos sal al gusto. Si está muy espeso añadiremos de nuevo un poco del agua de cocer que habíamos guardado y removemos. Ya tenemos listas nuestras patatas revolconas o peluchonas.

Mientras las patatas se hacen preparamos los pimientos fritos y torreznos. Para ello lavamos y secamos los pimientos quitando el rabito y las semillas. Ponemos aceite en una sartén y los freímos durante 15 o 20 minutos a fuego medio, tapando la sartén y dándoles la vuelta cuando veamos que una cara ya tiene arrugada la piel. Una vez listos los ponemos en un plato con papel absorbente y añadimos la sal. A continuación pondremos en la sartén la panceta cortada en tiras y las hacemos hasta que estén bien doradas.

En nuestro caso se sirvieron las patatas peluchonas, los pimientos y la panceta por separado para que cada cual degustará los productos de la huerta a su gusto y costumbre. También las acompañamos de unas ricas rebanadas de pan para poder degustar el aceite de oliva virgen extra ecológico Mantua Carpetana. Para freír utilizamos un AOVE ecológico de la misma almazara de Titulcia.

El paisaje

Más Que Tierra es un proyecto de huerta agroecológica en proceso de conversión a producción ecológica en Titulcia, municipio de la Comarca de las Vegas que aporta superficie al Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. 

La huerta se encuentra entre los ríos Jarama y Tajuña, una vega de regadío muy fértil, dedicada tradicionalmente a la agricultura y en la que en la actualidad predomina el cultivo de cereales y ajos, quedando la actividad hortícola tradicional reducida en la actualidad a unos pocos huertos de autoconsumo. Alejándonos de la vega y a unos pocos kilómetros encontramos con los olivares y viñedos de la comarca, motores de la actividad agropecuaria en el municipio.

Entre su elementos naturales cercanos destaca la ribera del río Jarama, con el Soto de Bayona y sus cortados yesíferos excavados por la acción del agua. Un espacio de gran belleza e interés para la observación de aves, al igual que la cercana laguna de San Juan, ya en el término municipal de Chinchón. Espacios ambos bajo otras figuras de protección como la Red Natura 2000.

Si quieres saber más sobre el proyecto Más Que Tierra o la ruta agroturística que realizamos el pasado noviembre, no dudes en leer la crónica en nuestro blog: Más Que Tierra, agricultura agroecológica en Titulcia.

Fotografías: Elena Carrillo, Natalia Rodríguez y Fundación Vida Sostenible.