En mayo de 2024 hemos continuado jugando y experimentando con los colores, texturas, formas, sabores y olores de las frutas y hortalizas de proximidad, de temporada y cultivadas con prácticas agroecológicas, que encontramos en mercados de productores, colmenas o mercados locales.
En dos nuevas sesiones de nuestro taller familiar “Un paisaje en tu receta”, realizadas en el Centro de Infancia y Juventud de Collado Villalba y en el Mercado de Productores de Colmenar Viejo, hemos pelado, rallado, troceado los alimentos para después emplatarlos creando un paisaje que nos conecta con la naturaleza y la biodiversidad donde se han producido los ingredientes.
Somos lo que comemos
En Madrid, cada plato es un paisaje, tenemos claro que somos lo que comemos, por lo que alimentarnos de forma saludable y sostenible es beneficioso para nuestra salud y la del planeta que habitamos. Por esto, apostamos por una alimentación basada en alimentos de origen vegetal –hortalizas, frutas, legumbres, cereales, frutos secos y aceite de oliva virgen extra–, alineada con la verdadera dieta mediterránea y la dieta planetaria, que tienen en cuenta los efectos de la alimentación en el cambio climático.
Pero además, animamos a preparar nuestros platos con hortalizas y frutas frescas, utilizando la diversidad de partes comestibles de las plantas y colores para obtener todos los nutrientes, vitaminas, compuestos bioactivos… que nos aportan.
Cocinar en familia es un acto cultural que nos permite crear vínculos con los alimentos y el mundo rural donde se producen; pero además en este taller pasamos un rato entretenido manipulando los alimentos con diferentes herramientas de cocina, elaborando un crudité muy creativo y descubriendo los sabores de las hortalizas crudas, que acompañamos con hummus y una salsa que elaboramos con yogur de cabra de Suerte Ampanera, limón, sal y hierbabuena… Y, por supuesto, no nos olvidamos de los restos vegetales que animamos a compostar para cerrar el ciclo de la materia orgánica.
Biodiversidad en el plato en Collado Villalba
Tras la cocina creativa de paisajes comestibles que nos hablan del campo y de la biodiversidad, cerramos el taller de Collado Villalba construyendo nuestro lema: “Nos gustan los alimentos ricos, justos y limpios. ¡Cuida tu salud y la del planeta! ¡Y no te olvides de la biodiversidad!”, animando a las niñas y niños a escuchar siempre qué nos cuentan las hortalizas, frutas y frutos secos sobre los paisajes donde han sido cultivados y la riqueza en biodiversidad del entorno.
Mercado de Productores Colmenar Viejo
Mientras que unos días después, en el Mercado de Productores de Colmenar Viejo, tuvimos la oportunidad de informar sobre el proyecto y sus acciones a las personas que se acercaron ese día a comprar al mercado.
Y por supuesto, aprovechamos para visitar y saludar a las productoras y productores de Madrid que estaban vendiendo sus alimentos: el queso artesano de oveja Embrujo de la Sierra (Becerril de la Sierra- Colmenar Viejo), la cerveza artesana ecológica Gabarrera (Becerril de la Sierra), la leche fresca de La Colmenareña (Colmenar Viejo), las mieles de la Asociación de Apicultores de Colmenar Viejo y su entorno, la carne de la Sierra de Guadarrama IGP de Granja Colmenar SL, las cervezas artesanas Bailandera, los panes del obrador ecológico Ecohorno, los dulces de la pastelería artesana sin gluten Aleiro (Colmenar Viejo), las carnes y huevos de gallinas camperas de la Finca Hoyas de Santa Ana (Colmenar Viejo), la bebida de baja graduación Pardorán, además de descubrir otros productos de cercanía (Castilla-La Mancha, Extremadura) que se vendían.
Familias que comen sano y sostenible
Nos despedimos dando las gracias a los ayuntamientos de Collado Villalba y Colmenar Viejo por impulsar iniciativas de este tipo que permiten concienciar a las familias sobre la importancia de comer de forma saludable y sostenible, así como al Mercado de Productores de Colmenar Viejo.
Pero sobre todo, nos sentimos complacidas por la implicación de las familias que se acercan a nuestros talleres y que entre su agenda de prioridades incluyen lo que compran, cocinan y comen, pensando tanto en su salud como en la del planeta.
El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.
Fotografías: Pilar Navarro Lorente, Darío Montes Santamaría y Claudia Navarro Mañas (Fundación Vida Sostenible).
Deja tu comentario