El pasado 5 de octubre hemos celebrado el primer taller de esta nueva edición del proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje en un marco incomparable, el bosque de Valsaín, y en un centro de referencia en educación para la sostenibilidad: el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
Nuestro taller explora cómo la naturaleza nos alimenta y la importancia de crear vínculos entre los alimentos que llegan a nuestros platos y la naturaleza que los produce. A través de la creatividad, la experimentación y la elaboración de una receta sencilla se invita a comer con los cinco sentidos y a sentir los beneficios de la recolección de alimentos silvestres y el cultivo agroecológico.
Conexión con la naturaleza y bienestar
Y como no podía ser de otra manera, durante el día se percibió un ambiente de bienestar al conectar con la naturaleza en los diferentes talleres. Nuestro taller fue un “menú de degustación” que nos permitió conectar con la naturaleza a través de los alimentos, cocinando un “guiso” en cuatro pasos:
Comenzamos dando un paseo por el entorno y recolectando frutos silvestres del bosque, frutos secos y hortalizas, que previamente habían sido escondidas en diferentes espacios, para experimentar que desde siempre la naturaleza nos ha alimentado, desde que las personas eran recolectoras a agricultoras.
Posteriormente, dispusimos los alimentos en una mesa y establecimos vínculos a través de los cinco sentidos (oliendo, tocando, mirando las formas y colores o escuchando lo que nos cuentan las frutas y hortalizas sobre los ritmos de la naturaleza, cómo han sido cultivados o las propiedades de los compuestos bioactivos que les dan color…), creando un mandala inspirado por las sensaciones percibidas.
A continuación nos fuimos al espacio de cocina para preparar una receta sencilla y muy natural con los alimentos recolectados que nos había regalado la naturaleza, entre otros. Mientras manipulamos los alimentos y realizamos nuestras elaboraciones creativas, inspiradas en la naturaleza, comentamos la importancia de cocinar en familia.
Comer es un acto cultural y social
La Madre Tierra nos nutre y como somos lo que comemos terminamos degustando el plato elaborado con productos ecológicos, en su mayoría, y recolectados en el bosque, charlando y compartiendo experiencias entre las y los comensales en los bancos de madera, de nuevo cerca del bosque.
Como conclusión, vimos que es importante pensar en los alimentos que elegimos y llevamos a nuestra mesa. Pronto repetiremos este taller que hemos rebautizado como “La naturaleza nos alimenta” y que nos permite descubrir que para alimentarnos de forma saludable y sostenible casi bastaría con mirar a la naturaleza y aplicar la lógica, basando nuestra alimentación en productos de origen vegetal y comprando y cocinando alimentos frescos o poco elaborados, de proximidad, cultivados en la temporada óptima del territorio donde se producen, cultivados con prácticas y manejos con base agroecológica.
Gracias a las compañeras y compañeros del Seminario por darnos la oportunidad de realizar este taller en un evento tan motivador y necesario para el bienestar de las personas y el cuidado del planeta. Y, por supuesto, a todas las personas que eligieron este taller, así como a las que participaron en esta Jornada.
El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.
Fotografías: Pilar López (Seminario Reconexión con la Naturaleza) y Pilar Navarro (Fundación Vida Sostenible).
Deja tu comentario