Por cuarto año consecutivo, la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid organizó la Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico. Se trata de una gran oportunidad de acercar la alimentación sostenible a la juventud universitaria para concienciar sobre los beneficios de los alimentos ecológicos, locales y de temporada, además de dar a conocer el espacio agroecológico en el campus de Cantoblanco.

 

La Feria ha acogido a las entidades responsables del proyecto UNIalimenta (Observatorio para una Cultura del Territorio, La Garbancita Ecológica, el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid y productoras y productores del proyecto); grupos de investigación; el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud y el Departamento de Educación Ambiental), varias ONGs, etc. 

 

Este año, la Fundación Vida Sostenible ha participado en la Feria por primera vez y ha sido una gran ocasión para presentar y difundir dos de nuestros proyectos de alimentación sostenible y saludable La Cocina de los Nietos y En Madrid, cada plato es un paisaje entre el alumnado universitario de la UAM y otras personas que se acercaron a descubrir este evento.

Una mañana sin desperdicio con La Cocina de los Nietos

Con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos a la vuelta de la esquina, desde La Cocina de los Nietos nos propusimos dar a conocer el problema que supone para el medio ambiente el no aprovechar los alimentos y el papel que tenemos como ciudadanos para mejorar la situación.

Con el fin de crear un diálogo en torno al problema invitamos a los estudiantes y trabajadores de la UAM que se pasaron por nuestra mesa a reflexionar sobre sus hábitos alimentarios y culinarios y compartir sus ideas y trucos en nuestro tendedero de ideas antidesperdicio.

 

Además invitamos a los participantes a conocer mejor nuestro proyecto y los diferentes recursos que se pueden encontrar en la página web La Cocina de los Nietos, como el mapa Alimentación sostenible, el recetario Haz tu plato donde se pueden encontrar ideas antidesperdicio y recetas de aprovechamiento o el Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento cuya siguiente convocatoría será anunciada en los próximos meses.

 

Plato y paisaje con la juventud

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje comienza este curso escolar en una nueva edición y, como viene siendo habitual, una vez más nos acercamos a la juventud para dar a conocer los vínculos entre los alimentos que llegan a nuestras mesas y los paisajes que los producen.

 

Además de entregar folletos informativos, mostramos a través de carteles algunas de las iniciativas del proyecto, como conocer el mapa Alimentos y productos de Madrid y dónde comprar alimentos locales y sostenibles.

Pero lo más entretenido fue la actividad práctica y dinámica que realizamos: sembramos diferentes plantas condimentarias para crear un jardín de hierbas en la cocina. Cada persona se llevó uno o dos semilleros de manzanilla, hierbabuena, orégano, albahaca, etc., y de esta manera animamos a cocinar con alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos utilizando las hierbas cultivadas para condimentar sus platos.

 

Hacia un modelo alimentario más sostenible

En definitiva, intentamos transmitir la importancia de la agroecología, un modelo integrado de producir, elaborar, distribuir alimentos y alimentarnos de forma saludable, justa, sostenible, diversificada, territorializada y culturalmente apropiada para todas las personas.

Nuestro deseo es que la juventud siga implicándose en el cambio del modelo alimentario para avanzar hacia una alimentación más sostenible y saludable. Por nuestra parte, comprobamos con mucha alegría el interés por la agroecología y la cocina de aprovechamiento de las personas que pasaron por nuestra mesa.