Ensalada de sandía y cebolletas encurtidas

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 20 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 2

Ingredientes

Hojas de lechuga Batavia
1 cogollo de lechuga roja
4 cebolletas
2 rodajas de sandía
Queso de cabra moho blanco
Hojas de menta y epazote
1 cucharadita de miel
3 cucharadas de AOVE

 

1 cucharada de vinagre de Módena
Sal al gusto
Para el encurtido de las cebolletas: un vaso de vinagre de vino, un vaso de agua, dos cucharadas de azúcar, una cucharadita de sal.

Productores

VERDURAS (lechuga, epazote, cogollos y cebolletas)
Nuestras Huertas Sierra Norte – La Huerta de Abril
(Certificación Ecológica CAEM)
Bustarviejo

QUESO moho blanco de cabra
Suerte Ampanera
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado)
Colmenar Viejo

MIEL de romero
Miel Antonio Simón
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado)
Cobeña

Preparación del plato

En nuestra visita a Nuestras Huertas – La Huerta de Abril tuvimos la oportunidad de acompañar a Christian y recolectar algunas de las verduras que tenían en su huerta. Las lechugas con su bonito verde y los cogollos rojos atrajeron nuestra atención, así que decidimos recolectar uno de cada junto con algunas cebolletas para acompañar en una ensalada la sandía que habíamos visto al entrar en el Mercado a pie de huerta. Además para darle un toque especial a esta ensalada le vamos a añadir una hierba olvidada que Christian se trajo de su tiempo en México y que tan amablemente nos regaló: el epazote.

Como cogimos varias cebolletas y no queremos que se nos estropeen hemos optado por hacerlas encurtidas, así que las cantidades para hacer el líquido de encurtir que están en esta receta es en función de la cantidad de cebolletas (en este caso cuatro). Puedes adaptar la cantidad según las cebolletas o cebollas que tengas, la proporción es siempre la misma una de agua y una de vinagre, poniendo sal y azúcar según nuestro gusto. Si prefieres también puedes evitar el encurtido y utilizarlas crudas, pero te recomendamos una vez cortadas en tiras finas el dejarlas en agua fría con una o dos piedras de hielo para que el sabor en crudo sea más suave.

Pasos:

1. En un cazo poner el vinagre de vino, el agua, la sal y el azúcar. Calentar hasta que la sal y el azúcar estén disueltos.

2. Mientras se calienta la mezcla cortar las cebolletas en tiras finas descartando la parte verde y la capa exterior (no lo tires puedes utilizarlo para elaborar caldos, puedes congelarlo en un bote). Poner en un recipiente de cristal con tapa y echar el líquido de encurtir por encima hasta que cubra las cebolletas, dejar enfriar.

3. Lavar bien las hojas de lechuga y los cogollos para quitarles la tierra y posibles bichitos, dejar en agua fría para que las hojas estén tersas cuando vayamos a comerlas. 

4. Mientras cortar rodajas de sandía, quitar las pepitas y cortar en cubitos, reservar. Hacer lo mismo con el queso de cabra.

5. En un tarro poner las hojas de menta y epazote picadas, el aceite, el vinagre de Módena, la sal, la miel y dos cucharadas de agua, y batir bien para que la vinagreta quede bien mezclada. 

6. Escurrir las hojas de lechuga y los cogollos y poner en una ensaladera junto con los cubitos de sandía, el queso, la cebolla encurtida y la vinagreta. Mezclar y servir.

El paisaje

Para esta receta hemos utilizado los productos de Nuestras Huertas, un proyecto impulsado por Carlos y Christian que se desarrolla desde hace más de diez años en Bustarviejo. Este pueblo, ubicado a 60 km de Madrid y a 1.220 metros de altitud, está rodeado de las montañas, un hermoso valle y agua de manantiales y arroyos. Este entorno hace que sea un importante enclave natural rico en biodiversidad.

La producción que llevan a cabo en Nuestras Huertas cuenta con certificación ecológica del CAEM, pero además se desarrolla siguiendo métodos agroecológicos: asociación de cultivos, control biológico de plagas o recuperación de variedades olvidadas.

La Huerta de Abril,

Las más de 45 especies comestibles que cultivan se pueden adquirir en el Mercado de Productores de Planetario, así como en el Mercado a pie de huerta o a través del reparto a domicilio.

Mercado a pie de huerta de Nuestras Huertas Sierra Norte, Bustarviejo (Madrid).

Otro de los ingredientes que se han utilizado es el queso moho blanco de cabra de la quesería ecológica Suerte Ampanera, ubicada en Colmenar Viejo ​​en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Al igual que en Nuestras Huertas, los lácteos de Suerte Ampanera cuentan con la certificación ecológica del CAEM, y además Rafa como el resto del equipo crían el rebaño de cabras en régimen extensivo en un paraje natural de alto valor ecológico que hemos visitado en varias ocasiones dentro de nuestra rutas agroturísticas.

Cabras de Suerte Ampanera (Colmenar Viejo)
Queso moho blanco de Suerte Ampanera.

Fotografías: Carlota López Fernández (Fundación Vida Sostenible).