Parece que fue ayer, pero en realidad en el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje llevamos desde otoño de 2020 realizando rutas agroturísticas a la quesería ecológica Suerte Ampanera, situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en Colmenar Viejo. Y este otoño de 2024, cuatro años después, hemos realizado una nueva visita con el mismo interés que en la primera, conocedoras de que el modelo de producción y elaboración de lácteos ecológicos de cabra, vinculado a los proyectos de conservación y recuperación de la biodiversidad, iba a sorprender y entusiasmar a las personas que se habían apuntado a esta nueva ruta agroturística de nuestro proyecto.
Concienciación ambiental
En todo este tiempo hemos realizado seis rutas agroturísticas en las que unas 140 personas, la mayoría adultas pero también algunas niñas y niños, han conocido de cerca un proyecto de cría en régimen extensivo del rebaño de cabras de raza Murciano-Granadina y los productos lácteos ecológicos –quesos, yogures y bífidus– que elaboran con la leche de las cabras, y que siempre nos dejan tan buen sabor de boca tras la cata que realizamos.
Pero también hemos realizado dos visitas a Suerte Ampanera con grupos de jóvenes de la iniciativa ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!, enmarcada en este proyecto. Es realmente interesante descubrir cómo se sorprende y entusiasma la juventud al conocer de cerca una experiencia de producción ganadera, poder sacar a pastorear a las cabras, ordeñarlas o descubrir todas las curiosidades del muladar, la charca de anfibios, las cajas nido y todos estos proyectos que hacen posible la vida de todos los animales que también habitan la granja.
Ganadería extensiva y conservación de la biodiversidad
En este artículo compartimos algunas imágenes de esta última ruta agroturística, realizada el 24 de noviembre, e invitamos a leer las crónicas anteriores de nuestras rutas a Suerte Ampanera para descubrir en profundidad el día a día en el manejo del rebaño, muchas curiosidades sobre el pastoreo, el ordeño, el destete y la crianza de las cabras en ecológico, en general; así como las colaboraciones con ONGs –ANAPRI, BRINZAL, GREFA y SEO Birdlife– para cuidar la biodiversidad de esta finca ganadera y espacio natural.
Seguro que tras leerlas os apetece conocer esta granja y comprar sus ricos productos lácteos con certificación ecológica, saludables, sostenibles y respetuosos con el bienestar de las cabras:
- Suerte Ampanera, un modelo de producción ganadera y conservación.
- Ganadería y quesería Suerte Ampanera: un merecido premio a la producción ecológica.
- Descubriendo la granja Suerte Ampanera: mañanas de lácteos ecológicos y cabras.
- Visita a la granja y quesería ecológica Suerte Ampanera.
Muchas gracias a todas las personas que habéis participado y en especial a Álvaro, Nieves y Rafa por su acogida y por hacernos sentir como en familia en este tiempo.
El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS.
Fotografías: Pilar Navarro Lorente (FVS).
Deja tu comentario