El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, En Madrid, cada plato es un paisaje se sumó a las iniciativas para celebrar este día, difundiendo el proyecto y sus actuaciones en la IX Feria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.
El amplio programa de esta Feria de Medio Ambiente, ubicada en la plaza de Mataelpino durante el fin de semana del 4 y 5 de junio, ha contado con diversas propuestas de organizaciones y colectivos que han acercado a la ciudadanía, a través de talleres, charlas, paseos, gymkhana, teatro…, la importancia de conservar la biodiversidad y conocer las aves, las plantas o el paisaje rural; cómo elaborar productos sin tóxicos; las posibilidades para reciclar y reutilizar; el compostaje y las opciones de alimentación sostenible, entre otras temáticas. En definitiva, un evento lúdico y de divulgación de valores proambientales en plena sierra de Guadarrama.
Plato y paisaje con las personas
La invitación a participar en este espacio ha ofrecido a En Madrid, cada plato es un paisaje la oportunidad de charlar con muchas vecinas y vecinos, así como visitantes que se acercaron a conocer la feria y participar en sus actividades.
En Madrid, cada plato es un paisaje siempre nos alegra realizar actividades con las personas que asisten a los diferentes eventos que organizamos –rutas agroturísticas, talleres familiares, acciones de voluntariado. Pero esta ha sido la primera vez que hemos intervenido en una feria de medio ambiente y ha sido una grata experiencia en la que hemos aprovechado para dar a conocer las opciones de alimentación sostenible vinculadas a los paisajes de la Comunidad de Madrid a un gran número de personas que se acercaron a nuestra carpa.
Sobre el mapa de la Comunidad de Madrid “jugamos” a descubrir los alimentos que se producen, y las productoras y productores con proyectos de alimentación sostenible, ecológica o agroecológica, de nuestro territorio.
Además llevamos con nosotras una pequeña muestra de alimentos producidos en la Comunidad de Madrid, que nos permitió dar a conocer algunos de los mercados de productores donde podemos comprar estos productos; espacios desconocidos para muchas de las personas que pasaron por nuestra mesa. Algunos de estos alimentos fueron: miel de romero de Miel Antonio Simón (Cobeña), salchichón de ternera de Sabores Sierra de Madrid (Colmenar Viejo) y AOVE ecológico premium de la variedad picual de La aceitera de la abuela (Titulcia).
Esperamos que los alimentos locales, de temporada, frescos o poco elaborados, ecológicos, de ganadería extensiva, de pastoreo… lleguen cada vez a las cocinas de más hogares madrileños.
Plantando diversidad en familia
Por otro lado, realizamos nuestro taller Plantando diversidad con las familias que visitaron la feria. Cultivamos hortalizas y hierbas culinarias, diseñamos marcadores y aprendimos cómo cuidar un huerto ecológico, conservando y favoreciendo la biodiversidad de otras plantas y animales, y manteniendo el suelo y las plantas libres de fertilizantes y plaguicidas perjudiciales para la salud de las personas y del planeta.
Tanto las niñas y niños, como los adultos que les acompañaban, se divirtieron convirtiéndose en hortelanas y hortelanos por un día, cultivando sus propios alimentos y llevándose un mini-huerto a sus terrazas, jardines, ventanas… ¡o huertos, qué también había quien ya los tenía montados y disfrutaban contándonos sus experiencias con sus fresas, lechugas, calabacines o hierbabuena!
Come sano y cuida el planeta
En este contexto de alimentación sostenible, durante la feria animamos también a visitar el recetario de nuestra web y a cocinar en familia, conectando así con los alimentos y las personas que los producen. Recuerda: ¡come sano y cuida el planeta! ¡Y no te olvides de su biodiversidad!
Como despedida de esta intensa mañana dimos un paseo por el mercadillo de artesanos, otra mirada a la sostenibilidad y el desarrollo rural, ofreciendo productos ecológicos o de proximidad elaborados o creados por las artesanas o artesanos que se reunieron en este espacio anexo a la feria.
Deseamos que iniciativas divertidas y didácticas como la Feria de Medio Ambiente de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se sucedan por todos los pueblos de nuestra Comunidad. Enhorabuena a las concejalas y al personal del Ayuntamiento por impulsar esta iniciativa; esperemos que haya una X feria el próximo año y que En Madrid, cada plato es un paisaje podamos continuar difundiendo nuestro viaje por la diversidad de alimentos y paisajes madrileños.
El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje de Fundación Vida Sostenible forma parte de la III Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS.
Deja tu comentario